Mi bebé esta de nalgas ¿Que puedo hacer para que se de la vuelta?

La presentación es la parte del feto que se encuentra en contacto con el cuello del útero y la vagina. Es, por tanto, la parte que el bebé presenta al mundo, lo primero que verá la luz.

En la mayoría de ocasiones, la presentación es cefálica, es decir, el bebé se encuentra de cabeza y flexionado (barbilla en el pecho). Esta es la mejor posición para que el nacimiento, ya que es la forma en la que el bebé se adapta a los diámetros de la pelvis materna.

En otras ocasiones el feto tiene una presentación diferente:

  • Nalgas.- El bebé presenta el culo.
  • Nalgas puras.- El bebé se encuentra en posición de nalgas pero lo que presenta son los pies.
  • Otros.- Si el bebé esta en posición transversa, la presentación puede ser un brazo, una pierna, la espalda, etc.

Para tener un parto vaginal es necesario que el bebé se encuentre en posición cefálica. Desde hace unos años, los bebés que se encuentran en posición de nalgas nacen por cesárea. El parto de nalgas es igualmente seguro de realizar, sin embargo, muchos profesionales sanitarios no conocen la técnica ni han visto nunca un parto de nalgas, ya que siempre se programa una cesárea.

En la semana 32-33 de gestación, tienes una cita con tu ginecólogo para una ecografía.  En esta consulta se valora la posición y presentación del feto. Si esta en posición de nalgas, dependiendo del hospital en el que vayas a parir tienes dos opciones:

  • Te citan para una cesárea programada directamente.
  • Intentan una versión externa. La versión externa es intentar de darle la vuelta al bebé desde fuera. Te citan en el hospital, te administran un relajante muscular y con un “suave masaje” intentar colocar al bebé en posición cefálica. Esta técnica tiene muchos riesgos y es por ello que se realiza en el hospital bajo supervisión médica. No intentar hacerla en casa. Si no funciona se programa una cesárea.
¿Como puedo evitar la cesárea?

Hay diferentes técnicas y terapias que puedes probar para ayudar al bebé a que se coloque en posición correcta. La que mas y mejores resultados me ha dado es la moxibustión.

Moxibustión – Medicina China.-

La moxibustión es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor sobre determinados puntos y meridianos de energía. Es una técnica segura y sin efectos secundarios negativos para la madre ni para el feto. La moxibustión la podemos combinar con agujas en otros puntos de acupuntura. Esta técnica es la que mejores resultados me ha dado.

¿Que hago en la consulta?

  1. Breve historia clínica para descartar problemas.
  2. Escuchar al bebé y confirmar la presentación de nalgas o transversa.
  3. Aplicar la moxibustión. El punto principal es V67.
  4. Tratamiento de acupuntura general y específico.
  5. Aplicación de la moxibustión por la pareja o acompañante.
  6. Escuchar al bebé.
  7. Entrega de material.

Es importante que la mujer venga acompañada por su pareja, ya que en la consulta enseñamos la técnica a realizar para que el trabajo continúe en casa.

Otras técnicas

La moxibustión puede combinarse con otras técnicas o terapias que suelo recomendar a las mamas que asisten a mis clases y tienen este problema.

Posiciones o posturas específicas para liberar la pelvis. En ocasiones, el bebé esta tan encajado en la pelvis que no puede girarse. Hay posturas específicas para ayudar a desencajar al bebé. Estas posturas, al igual que la moxibustión ayudan y facilitan mucho si la mamá opta por la versión externa que hemos comentado anteriormente.

Música y calor.- Aunque no tiene mucha evidencia científica, muchas mamas cuentan que al aplicar calor o música en la zona del pubis, el bebé se mueve hacia la pelvis y se coloca correctamente. De todos modos como no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, no esta de más probarlo.

Pares biomagnéticos.– La aplicación de imanes en el cuerpo, previo test de kinesiología, han conseguido en muchas ocasiones alterar el campo magnético de la mama y el bebé y este se ha colocado en posición cefálica, listo para el parto.

Si necesitas mas información o deseas concertar una cita: Julio Lebrón – Tu otro Matrón.- 678315500. juliofild@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: