¿De verdad es necesario que me rompan la bolsa?

La bolsa de líquido amniótico es el lugar en el que se encuentra el bebé durante la gestación. En ella esta el bebé, rodeado del líquido amniótico y conectado a la placenta que lo nutre.

En algún momento durante el parto, la bolsa del líquido amniótico o “bolsa de las aguas” se rompe de forma espontánea. El momento de rotura determina el tipo de rotura, ya que puede ser:

  • Rotura prematura de membranas.- La bolsa se rompe antes de que la mujer llegue a término, es decir, antes de las 37 semanas de gestación.
  • Rotura prematura de la bolsa.- Se define así cuando la bolsa se rompe pero el parto no se ha iniciado.
  • Rotura precoz.- La bolsa se rompe en algún momento de la dilatación.
  • Rotura tempestiva.- El momento de la rotura coincide cuando la mujer ha llegado a la dilatación completa.
  • Rotura posterior.- La bolsa de líquido se rompe cuando el bebé ha nacido. Se denomina “parto velado”.

Podemos atender a otra clasificación según otros criterios:

  • Rotura espontánea.- La bolsa se rompe por si sola.
  • Rotura artificial.- El personal sanitario rompe la bolsa.
¿Es necesario romper la bolsa? ¿Porqué se hace?

La respuesta es NO. La mayoría de las veces no es necesario romper la bolsa de forma artificial porque se va a romper sola o, si no lo hace, el bebé puede nacer y que se rompa después.

Generalmente la bolsa se suele romper por rutina. Llegado cierto momento en el parto, la mayoría de sanitarios (ginecólogos o matronas) rompen la bolsa. Esto suele ocurrir cuando la dilatación esta en unos 4-5 cm.

¿Cuando se debería romper?

Estos son los principales motivos por los que se puede romper la bolsa:

-Si tras dos exploraciones con una separación de 4h, la dilatación no ha avanzado, esta indicado romper la bolsa. Al hacerlo, la cabeza del bebé apoya en la pelvis y en el cuello del útero, por lo que se generarán mas contracciones y aumenta la dilatación. Es importante saber que es frecuente que a partir de este momento las contracciones sean mas intensas por este mismo motivo. Si decides tener a tu bebé en casa, no es necesario romper la bolsa siempre que el bebe se encuentre bien, puedes esperar el tiempo que necesites.

-Si se observa alguna alteración en el monitor que registra la frecuencia del bebé. Si durante la dilatación al bebé le ocurre algo, el monitor de frecuencia cardíaca fetal lo reflejará. En estos casos, si no tienes la bolsa rota, puede estar indicado romper la bolsa para conocer el color del líquido amniótico y ver si mejora la gráfica.

-Esta indicado romper la bolsa antes de poner oxitocina intravenosa. Es mas fisiológico o natural romper la bolsa (antes o después se va a romper) que poner medicación externa al cuerpo como la oxitocina. No obstante, habría que ver el motivo de la administración del fármaco.

¿Qué ocurre si me rompen la bolsa?

Lo primero es que notaremos que sale líquido por la vagina, desde este momento hasta que el bebé nazca. La cabeza del bebé se apoya en el cuello del útero y en la pelvis, por lo que las contracciones son mas intensas, sobre todo si no tienes la epidural puesta.

Aunque es muy raro, es posible que al romper la bolsa y durante la salida del líquido, una parte del cordón umbilical salga por la vagina. En este caso se prescribe una cesárea urgente, puesto que el cordón no puede salir antes que el bebé. Para evitar esto, la bolsa se rompe cuando la mama no tiene contracción y con un tacto vaginal para comprobar que la cabeza este bien apoyada.

Recuerda, es importante que estés informada de todos los procedimientos que te realicen, de las ventajas e inconvenientes, de que ocurre si te los hacen y si no te los hacen. Se una parte activa de tu parto.

Es importante saber que todo lo que no esta indicado esta contraindicado. Muchas matronas y ginecólogos trabajan con la triada: poner epidural, romper bolsa y oxitocina. Esto se suele hacer por rutina  y casi nunca es necesario.

Si necesitas mas información: 678315500. juliofild@hotmail.com

Julio Lebrón – Tu otro matrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: