¿Y si no me quiero poner la epidural? ¿Tengo otras opciones?

La epidural es la técnica analgésica mas utilizada a la hora del parto hospitalario. La técnica consiste en introducir un cateter en el espacio epidural, un espacio en la médula espinal al que se accede, entre los espacios vertebrales de L2-L3-L4-L5. Es una técnica estéril, realizada en un quirófano con todas las medidas de asepsia y por personal sanitario especializado. Vamos a explicar mas detalladamente los entresijos de la epidural.

¿Cuando me la puedo poner?

El momento ideal de colocación de la epidural es cuando el parto haya comenzado y este instaurado, es decir, con 3-4 cm de dilatación y con contracciones regulares (3-5 cada 10 minutos).

¿Tiene algunos requisitos para poder ponérmela?

Aunque cada hospital tiene sus propios protocolos, de forma general, para la epidural la mujer necesita tener una vía canalizada. Se suelen administrar dos sueros de 500ml y medicación preanestésica. Además, el parto debe haber comenzado, como hemos dicho en el apartado anterior.

¿Qué ventajas tiene la epidural?

La única ventaja que yo le veo a la epidural es que “elimina el dolor”. Lo pongo entre comillas porque no siempre es así. Hay veces que la epidural cubre de anestesia una pierna y la otra no. Puede que la medicación no haga efecto o que el catéter no este bien colocado y no haga efecto. También puede ocurrir que haga efecto pero que una zona pequeña no este cubierta con la medicación. Esto se denomina laguna y suele ser bastante molesto.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Aquí podríamos llevarnos mucho tiempo. Estos son los mas destados:

  • La epidural implica cama. La mujer tiene que estar tumbada, generalmente boca arriba. El problema de la cama es la falta de movimiento. No es lo mismo una mujer que mueve la pelvis durante la dilatación en posición vertical a una mujer que dilata en la cama, donde la pelvis y el sacro tienen mucho mas limitado su movimiento. En nuestras clases de piloga explicamos ejercicios para realizar en la cama con ayuda de sus acompañantes para las mamas que deciden ponerse la epidural.
  • Bloqueo de fibras nerviosas. La epidural bloquea una serie de fibras y nervios que inervan el útero. La consecuencia es que las contracciones suelen espaciarse y, en ocasiones, deternerse. Es posible que te digan que hay muchos estudios en los que se demuestra que esto no es cierto, pero la realidad en el hospital no es así.
  • Mas posibilidades  de parto instrumental. Al no sentir las contracciones, las mujeres no saben donde empujar o que hacer para ayudar al bebé. Como consecuencia, con la epidural es mas probable que el parto termine en ventosa, espátula, fórceps o cesárea.
  • Tiempo mas largo de dilatación. Esto es un poco consecuencia de los apartados anteriores.
  • Dolores posparto. Muchas mujeres se quejan de dolores y molestias después del parto. Dolores en la zona de punción en la espalda, miembros inferiores adormecidos, dolores de cabeza fuertes y continuos, etc. No olvidemos que están clavando una aguja en la espalda y se pueden alterar las presiones de la medula espinal.
  • La medicación le pasa al bebé. Igual que en un apartado anterior sobre las contracciones, cada vez hay mas estudios que dicen que al bebé no le pasa medicación, pero la realidad en el hospital es que los niños salen mas adormecidos, por lo que les cuesta mas trabajo engancharse al pecho. Esto depende mucho del tiempo y la dosis de medicación.
  • Uso de medicación e intervención. Conozco a muchas matronas y ginecólogos que, aunque no este escrito en ningún protocolo, trabajan con la triada: epidural, romper bolsa y oxitocina. Todo esto trae consigo mas intervención un proceso que debería ser natural.
  • Hipotensión materna. Uno de los principales riesgos de la epidural es que a la mama se le baje la tensión arterial. Una vez que te la pongan, estarán monitorizadas tus constantes y las de tu bebe en todo momento. Aunque esto parece positivo porque estas “mas controlada” no siempre lo es, porque existen mas posibilidad de intervenir por parte del personal sanitario.
  • Etc.

Todos estos inconvenientes son reales y suelen ocurrir mas frecuentemente de lo que se admite. No obstante, el objetivo de este post no es meter miedo, sino que estés informada y puedas tomar una decisión.

¿Cuales son mis alternativas?

En mis clases, en muchas ocasiones me preguntan si estoy en contra de la epidural. Mi respuesta es no, porque he visto partos que no avanzaban porque la mujer estaba muy nerviosa y contraída y no se relajo hasta que no se la puso. Sin embargo, son muchas mas las veces que he visto partos que no llegaban a buen puerto por culpa de la epidural.

Imaginemos una línea. En el extremo final tenemos la epidural. Desde no hacer nada con las contracciones hasta la epidural hay un largo camino de recursos que podemos utilizar:

  1. Noesiterapia. Para mi gusto la estrella de las terapias. Técnica en la que utilizas tu pensamiento para anestesiar tu propio cuerpo. Creada por el dr Escudero, médico de Valencia que opera sin anestesia, consigue que las mujeres disfruten del parto con una sonrisa. Fui a hacer el curso con el propio dr Escudero.
  2. Pelota de pilates. Ejercicios y movimientos pélvicos sentada en la pelota ayudan en la dialtación y para sobrellevar las contracciones.
  3. Caminar/mover la pelvis. Todos los movimientos de la pelvis y los movimientos en general ayudan a acelerar la dilatación y soportar las contracciones.
  4. Bailar. La danza del vientre, por ejemplo consiste en movimientos de todo cuerpo especialmente de la pelvis. El baile genera oxitocina y endorfinas, necesarias para un parto feliz.
  5. Respiraciones. Utilizar las respiraciones y cambiar patrones respiratorios es la técnica mas utilizada durante las contracciones.
  6. Agua caliente. El agua caliente, ya sea en bañera o en ducha es, en ocasiones, igual de efectivo que la epidural. Las fibras musculares se relajan tanto que a veces, pueden parar las contracciones, aunque esto suele ocurrir si el parto no ha empezado.
  7. Acupuntura. Existen puntos en el cuerpo según la medicina china que ayudan a acelerar la dilatación y disminuir la intensidad de las contracciones. Ig4, H3, E36, B6, etc son los mas conocidos y usados.
  8. Óxido nitroso. El famoso gas de la risa. Se suele utilizar durante la contracción. Provoca un leve mareo en la mujer que hace que se olvide por unos segundos de la contracción. Se intenta que estos segundos de mareo coincidan con la mayor intensidad de la contracción.
  9. Yoga. Asanas y posturas de yoga para dilatar, desbloquear la pelvis, etc. son muy útiles y cada vez mas usadas.
  10. Relajaciones/Meditaciones. Entrenar durante el embarazo distintas técnicas de relajación y utilizar meditaciones y visualizaciones donde el parto se vive como algo positivo.
  11. Etc. ¿Cuál se te ocurre a ti?
¿Porque utilizar esto si existe la epidural?

En primer lugar la epidural, como hemos visto anteriormente no siempre funciona. Si solo apostamos por la epidural y no nos va bien, estamos en la cama, sin poder movernos y sintiendo las contracciones igual que al principio. Si te ocurre esto, es bueno tener otras herramientas.

La realidad del hospital es que no siempre te ponen la epidural cuando la solicitas. Puede que cuando la pides haya dos o tres mujeres que se la vayan a poner antes que tu, o que el anestesista este comiendo o durmiendo y tenga que venir, por lo que esa espera es interminable.

En los hospitales grandes suele haber varios anestesistas de guardia, pero en los pequeños suele haber uno o dos y la epidural no es necesaria ni obligatoria para parir. Con esto quiero decir que una operación de urgencia tiene prioridad ante un epidural para  un parto. Si ocurre alguna de estas situaciones, tienes que esperar y es mejor tener otros recursos para las contracciones.

Si tienes dudas o quieres contactar conmigo: 678315500. juliofild@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: