¿Estas embarazada y te duele la espalda? ¿Se te duermen los dedos de las manos?

El dolor en la espalda es muy común entre las mujeres embarazadas y en las mamas que dan el pecho. Generalmente sufren de contracturas en los músculos de la espalda o bloqueos vertebrales que atrapan o pinzan nervios. El dolor de espalda es la primera consecuencia que se deriva de estas lesiones.

La causa es, si no hay una lesión previa al embarazo, el cambio de silueta o las malas posiciones. Con el embarazo, la barriga de la mujer va aumentando de tamaño. Este hecho provoca un cambio en el centro de gravedad de la mujer que se desplaza hacia delante, por lo que tiene que compensar con la musculatura de la espalda.

Este cambio de silueta provoca una contracción de las vertebras y músculos lumbares, es decir, la curvatura lumbar se acentúa. Para no perder el equilibrio ni la estabilidad, la zona dorsal de la espalda también se ve alterada, se contrae el pecho por delante y se expande por detrás. Las escápulas tienen a separarse. Por último, la curvatura cervical también se acentúa, provocando contracción de los músculos del cuello.

¿Porqué se me duermen los dedos de las manos?

Como hemos explicado en el apartado anterior, los músculos de la zona alta de la espalda y del cuello se ven acortados y contracturados con el embarazo. Los nervios que irrigan los brazos salen de esta zona y atraviesan varios músculos en su recorrido hasta el brazo y la mano, principalmente el músculo Escaleno. Si el músculo que atraviesa esta contracturado, lo mas probable es que se pince el nervio, provocando toda la sintomatología. Se conoce como el síndrome de los Escalenos. No obstante, el nervio también puede quedar atrapado entre las vértebras que estén mal alineadas o que exista un bloqueo entre ellas.

Lo primero que se nota es dolor en el cuello y en la espalda. Los músculos están contracturados. Si la lesión no se corrige y el nervio sigue atrapado, la mujer puede sentir las manos o los dedos dormidos continuamente. Como forma mas grave de esta lesión, la mujer puede experimentar falta de fuerza en los brazos. Refiere que no puede coger las cosas mas sencillas como un vaso o un plato porque se le caen de las manos.

En el caso de que los síntomas solo ocurran en  las manos, tendríamos que descartar el Síndrome del Tunel Carpiano. La causa de esta lesión esta en la zona de la muñeca y no en la espalda como la que acabamos de  explicar.  El tunel carpiano es una lesión que se provoca porque el nervio queda atrapado por los huesos de la muñeca. En esta caso, los síntomas se reflejan en la mano, mientras que en el síndrome de los Escalenos podemos notarlos en todo el recorrido del nervio, desde la espalda hasta la mano.

¿Qué puedo hacer?

El tratamiento del tunel carpiano se puede realizar con acupuntura y medicina tradicional china, teniendo unos resultados sorprendente, sobre todo en embarazadas. Si acudes a algún terapeuta infórmate antes que este especializado en embarazadas, ya que existen puntos de acupuntura que pueden inducir el parto.

El tratamiento del síndrome de los Escalenos se basa en masajes y desbloqueos vertebrales. Hay que localizar el músculo implicado y eliminar la contractura. Seguidamente habría que alinear las vertebras para liberar el nervio.

Si tienes dudas, necesitas mas información o quieres concertar una cita para eliminar estas lesiones, ponte en contacto conmigo: 678315500. juliofild@hotmail.com

Julio Lebrón – especialista en embarazo saludable y parto natural. Osteopata y experto en terapias naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: