3 Respiraciones para practicar durante el parto

         Una pregunta muy típica de las mamas durante el embarazo tiene que ver con las respiraciones y cómo utilizarlas durante las contracciones, en los pujos, en la dilatación, etc. Respecto a esto, mi respuesta suele ser la misma: “No importa como respires, pero respira”.

         En muchas ocasiones, durante las contracciones las mamas tienden a bloquear la respiración, esto significa que aguantan el aire y hacen fuerza, se contraen. Esta actitud va en contra de dejarse llevar durante el parto y con las contracciones, hay que dejar fluir la energía, tu cuerpo es sabio, sabe y esta preparado para parir. Por tanto, el mensaje mas importante es: Hazle caso a tu Cuerpo.

          No obstante, podemos utilizar la respiración o distintos tipos de respiraciones para ayudar a nuestro cuerpo y a nuestra mente a relajarnos, soltar tensión y dejarnos llevar por la energía de la vida. Por ello te presento tres tipos de respiraciones que están muy relacionados con pranayamas de yoga (por si alguien lo practica) y que son muy útiles durante el parto, según me cuentan las mamas que atiendo.

Respiración Anuloma / Viloma

       El objetivo de esta respiración es equilibrar la energía femenina y masculina de cuerpo. Asímismo, si durante el parto vemos que nos estamos descontrolando, que nos ponemos mas nerviosas o nerviosos de la cuenta, con esta respiración podemos parar, hacer como un reset y volver a centrarnos. Se hace de la siguiente manera:

  1. Tapa la fosa nasal derecha de la nariz.
  2. Inspira por la fosa izquierda.
  3. Tapa la fosa izquierda de la nariz y libera el derecho.
  4. Exhala el aire por la fosa nasal derecha.
  5. Inhala por la derecha.
  6. Tapa la fosa derecha y libera la izquierda.
  7. Exhala por la fosa izquierda.
  8. Repite.
Respiración de la Abeja

        El objetivo de esta respiración es “darle un masaje” a la hipófisis. Si seguimos la lengua por el paladar hacia atrás, pasamos del paladar duro al blando. Justo en el ese punto, en una estructura llamada la silla turca, se encuentra esta glándula. La hipófisis es la responsable de liberar oxitocina durante el parto. Con esta respiración podemos conseguir aumentar los pulsos de esta hormona para mejorar las contracciones. Se realiza de la siguiente forma:

  1. Cierra la boca.
  2. Inhala por la nariz.
  3. Con la boca cerrada imagina que tienes una abeja en la boca. Realiza el ruido e intenta hacer vibrar la boca, la mandíbula, la cabeza y todo el cuerpo si es posible.
  4. Visualiza la glándula vibrando con cada una de tus espiraciones.
Respiración del 4

        El objetivo de esta respiración es parecido al de las respiraciones anteriores. Es una forma de calmar la mente, relajar el cuerpo y volver a un estado en el que tu energía se conecte con la de tu bebé y el parto fluya de la forma mas natural posible. Tras el parto, las mamas me cuentan que esta es una de las respiraciones que mas utilizan y que mejores resultados les proporciona. Es una forma de desconectar de todo aquello que esta pasando fuera y reconectar conmigo misma. Se realiza de la siguiente manera.

  1. Realiza una inspiración profunda en cuatro tiempo. Cuenta mentalmente 1,2,3,4.
  2. Aguanta el aire dentro del pecho y vuelve a contar mentalmente: 1,2,3,4.
  3. Exhala el aire de forma pausada mientras cuentas mentalmente: 1,2,3,4.
  4. Aguanta los pulmones vacíos y vuelves a contar: 1,2,3,4.
Involucra a tu pareja

        Es importante que durante el embarazo tu pareja este involucrada. Una forma de conseguirlo es entrenar estas y otras técnicas de relajación y meditación en casa. Es una forma de establecer un vínculo y hacer partícipe a las parejas del proceso de embarazo y parto. Además, la pareja debe conocer las formas mas eficaces para relajar a la mama durante el parto y para relajarse así mismo, ya que si yo no estoy tranquilo, difícilmente puedo tranquilizar.

        Utiliza estas técnicas durante el embarazo y en cualquier situación que te genere estrés o ansiedad. En una forma de liberarse de la tensión y del ruido mental que nos domina en nuestra vida diaria.

Estas y otras respiraciones las utilizamos en todas las clases de Piloga (pilates+yoga). Todos los martes y jueves en horario de mañana y de tarde.

Prueba una clase gratuita sin compromiso.

Si quieres mas información: 678315500. juliofild@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: