¿Cuándo puedo empezar la recuperación tras el parto? ¿Puede hacer cualquier ejercicio? ¿Cuáles son los mas indicados?

          El posparto, ese gran desconocido, comienza justo después del alumbramiento, es decir, después de la salida de la placenta. El posparto es un periodo difícil, duro y complicado. No hay que tener prisa por comenzar a hacer ejercicios, lo mas importante en esta etapa es que te cuides. De todos modos, muchas mamas se encuentran recuperadas y quieren volver a realizar algún tipo de actividad, sobre todo si la hacían antes del embarazo o durante el mismo.

            Como norma general, la vuelta a la actividad física debería ser paulatina, no hay prisas y no se debe correr. Después del parto vas a estar manchando y sangrando durante unos días. Yo te recomendaría no empezar con ninguna actividad hasta que el útero vuelva a su estado natural y el sangrado haya desaparecido. Este tiempo es muy variable de una mujer a otra, por lo que cada caso es particular. Las 6 semanas después del parto se considera el tiempo necesario para el útero haya involucionado y todo el cuerpo ha vuelto, mas o menos, a su estado normal.

Existen tres aspectos fundamentales a tener en cuenta para empezar la actividad física tras el parto:

1.- Tipo de parto.-

           Dependiendo de como haya sido tu parto, podrás empezar antes o después. No es lo mismo un parto natural, sin epidural y sin puntos, que una cesárea. Es normal que la cesárea te cueste mas moverte, piensa también que vas a tener puntos internos y es importante que, tanto la herida interna como externa, cicatricen bien. No tengas prisa. Si el parto ha sido natural y te encuentras con energía podrás incorporarte a tu rutina un poco antes.

2.-Actividad previa.-

            Otro factor importante es la actividad física que hayas hecho durante el embarazo y antes del mismo. Si practicabas algún deporte antes de la gestación y has continuado con la misma durante el embarazo, tu recuperación va a ser mejor y mas rápida, por lo que tu cuerpo esta mas acostumbrado al ejercicio. Si por el contrario antes y durante el embarazo no has realizado ninguna actividad, en el posparto debes empezar muy muy paulatinamente. Ten en cuenta que tu cuerpo se esta reajustando y no es conveniente someterlo a actividad física intensa. Busca siempre un profesional especializado que te asesore.

3.- Condición  física.-

           Este punto esta muy relacionado con el anterior. Dependiendo de tu condición física y de como este tu cuerpo, deberás elegir un tipo de ejercicio u otro. Por ejemplo, si tienes problemas con el suelo pélvico, evita actividades con impacto como correr o ejercicios intensos como levantar pesas, donde la respiración se suele bloquear. Comienza con gimnasia suave como pilates, yoga, etc. y poco a poco ve subiendo de intensidad a la vez que tu cuerpo se va recuperando.

          Uno de los ejercicios que esta mas indicado para la recuperación posparto son los abdominales hipopresivos. Con estos ejercicios activamos y estimulamos el músculo transverso del abdomen, eliminamos la presión sobre el suelo pélvico y trabajamos todo el sistema digestivo.

Mis grupos

          En las sesiones de mis grupos de posparto, combinamos los abdominales hipopresivos con ejercicios y asanas de yoga. Para mi, el yoga es la mejor actividad después del parto, ya que en cada sesión no solo se trabaja el cuerpo sino la mente. Por medio de las posturas y la respiración, se trabaja la consciencia y la coordinación corporal. Siempre terminamos con una relajación y meditación que nos ayudan a eliminar la tensión y las emociones difíciles que se acumulan durante el posparto.

             Tenemos varios grupos de posparto. En estas clases puedes venir con tu bebé o con tu hijo si es mas mayor. Durante la clase, los bebes suelen estar en el carro, jugando por la clase o con sus mamas. Durante una hora trabajamos el cuerpo de forma integral por medio de ejercicios hipopresivos, asanas o posturas de yoga, respiraciones y meditaciones para terminar.

             Las mamas vienen una hora a la semana y, además de practicar en clase, aprenden a realizar los ejercicios para continuar con la practica en casa. Si quieres, puedes venir a probar una clase sin compromiso y totalmente gratis.

Los horarios son: Martes y Jueves a las 17:30h y Viernes a las 17:30h y a las 19h.

            Anímate y ven a probar con tu bebé. Si quieres mas información sobre esta u otras cuestiones sobre el posparto, mi teléfono es 678315500. juliofild@hotmail.com              Julio Lebrón – Tu otro matrón.

Cuídate para poder cuidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: