¿Que son y como se hacen los abdominales hipopresivos? ¿Porque son buenos?

Los abdominales hipropresivos son un tipo de actividad o ejercicio físico que trabaja el cuerpo de forma integral, potenciando la coordinación y la consciencia corporal.  A través de posturas y movimientos, gracias a técnicas hipopresivas, disminuimos la presión en la cavidad torácica, abdominal y pélvica.

Los abdominales tradicionales tienen mas perjuicio que beneficio, sobre todo para la mujer. Aumentan la diástasis abdominal tras el parto, aumentan la presión sobre el suelo pélvico, generando incontinencia y prolapsos, entre otras cosas. Al realizar los hipopresivos activamos la faja abdominal con el músculo transverso del abdomen, realizando una contracción de las fibras musculares involuntarias del suelo pélvico. Mejora la postura y consciencia corporal, así como los problemas de incontinencia y prolapsos.

Es el ejercicio ideal para la recuperación posparto.

¿Cuales son los beneficios?
  1. Mejora la estática postural y funcional. Reduce el perímetro abdominal.
  2. Aumenta el tono del suelo pélvico, sobre todo en el posparto.
  3. Mejora la capacidad respiratoria.
  4. Previene y mejora la incontinencia urinaria, así como los prolapsos.
  5. Mejora la pesadez de piernas, edemas, retención de líquidos, etc.
  6. Desarrolla la musculatura general del cuerpo, mejorando el tono múscular general.
  7. Etc.
¿Como se realizan?

El movimiento principal se basa en la respiración. Lo primero que debemos hacer es normalizar nuestra respiración: inspira y espira varias veces. Luego realiza una exhalación forzada, como si quisieras apagar una vela. Cuando no tengas aire en los pulmones, bloquea la respiración e intenta coger aire, pero sin cogerlo. Al realizar este movimiento, notarás una apertura costal y como el abdomen se mete hacia dentro. Aguanta el tiempo que necesites antes de coger aire nuevamente.

Una vez que controles esta respiración en apnea espiratoria (sin aire), puedes colocarte en diferentes posturas. Las cuatro posturas básicas son:

Bipedestación.- Abre las piernas al ancho de las caderas y desbloquea las rodillas. Bascula la pelvis, abre el pecho y retrae el mentón hacia dentro y hacia arriba. Sentirás un estiramiento de toda la columna. Coloca las manos a la altura de la cintura con las palmas de las manos hacia abajo, en rotación interna.

Sedestación.- Sentado sobre los isquiones, estira las piernas y dobla ligeramente las rodillas. Apoya los talones en el suelo. Bascula la pelvis, abre el pecho y retrae el mentón hacia dentro y hacia arriba. La columna se estira y crece. Coloca las manos a la altura de la cintura igual que en el posición anterior.

Cuatro patas.- Los brazos abiertos a la altura de los hombros y las rodillas al ancho de caderas. Apoya los dedos de los pies en el suelo. Coloca las manos hacia dentro y flexiona levemente los codos. Deja caer la cabeza y dirige la mirada hacia el ombligo.

Decúbito Supino.- Tumbada boca arriba, apoya los talones en el suelo y las rodillas levemente flexionadas. Estira la columna como hemos mencionado anteriormente, bascula la pelvis, abre el pecho y retrae el mentón. Coloca las manos a la altura de la cintura.

Manteniendo estas posturas, realizamos el ejercicio respiratorio con la apnea. Tras una o o dos apneas, podemos variar la posición de los brazos, subiéndolos hacia el pecho y por encima de la cabeza. Existen otros movimientos una vez que se dominen estas posturas básicas.

Mis clases

Todos los Viernes a las 19h. tenemos una clase práctica donde realizamos abdominales hipopresivos combinados con posturas y asanas de yoga. En estas clases, algunas mamas vienen con sus bebes ya que no pueden prescindir de ellos. Si quieres mas información o deseas probar una de estas clases, ponte en contacto conmigo en el 678315500. juliofild@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: