Consulta

Kinesiología

La kinesiología es una terapia natural que consiste en evaluar los desequilibrios del cuerpo a través de la actividad, el movimiento y el tono de los diferentes músculos. Es una técnica que se centra en la interacción entre el cuerpo y la mente.

Para ello se realiza se pueden utilizar dos técnicas:

  1. Test Múscular. Rueda de los 14 músculos.
  2. AR. Arco reflejo.

 

Aplicación en el Embarazo

Aunque la kinesiología tiene aplicaciones en todos los campos y ámbitos de la salud, tiene una especial importancia a la hora de evaluar o testear a la mujer embarazada, que es nuestra especialidad. Podemos descubrir, tratar y corregir desequilibrios o alteraciones que sufre la mujer durante la gestación incluso antes de que se manifiesten los síntomas.

De la misma forma, las posibles carencias del bebé se pueden averiguar y trabajar desde antes del nacimiento,  tratando a la madre para que los beneficios le lleguen al feto indirectamente o bien, aportando suplementos vitamínicos, acupuntura, pares biomagnéticos, homeopatía, etc. que repercutan sobre el bebé directamente.

Homeopatía

La homeopatía es una terapia natural descubierta por el Dr. Hahnemann que se basa en la administración de distintos remedios que potencian las capacidades curativas del cuerpo, recuperando así la salud y el bienestar perdidos.

Las bases de la homeopatía recaen en estos principios fundamentales:

  1. Ley de los semejantes. El remedio va en la misma dirección del síntoma y pretende hacer partícipe al organismo de la curación con la estimulación a nivel celular.
  2. Dinamizaciones. Mecanismo a través del cual las sustancias no solo se diluyen sino que se golpean. Este proceso dota a los remedios homeopáticos de otras propiedades.
  3. Dosis infinitesimal. Reducir la dosis del remedio que provoca los síntomas para evitar sus efectos nocivos, hasta que apenas queda nada de ellas.
  4. Memoria del agua. Las moléculas de agua adquieren las propiedades de las sustancias o remedios que se diluyen hasta dosis infinitesimales.
  5. Individualidad terapéutica. No existen enfermedades sino enfermos. Cada persona tiene un terreno diferente y un remedio específico distinto al de otra persona con iguales síntomas.
Homeopatía en Embarazo, Parto y Posparto

La homeopatía tiene una multitud de utilidades durante el embarazo, parto y posparto. Los grandes beneficios de esta terapia radican en la ausencia de efectos secundarios y contraindicaciones. Aunque, como hemos dicho anteriormente, es necesario establecer un diagnóstico acertado e individual de cada persona para llegar a su remedio homeopático específico, de forma general podemos establecer:

  1. Náuseas y vómitos.- Nux vómia.
  2. Circulación/hemorroides.- Aesculus.
  3. Contracciones.- Arnica.
  4. Dilatación.- Actaea Racemosa.
  5. Cérvix uterino.- Caellophylum.
  6. Cicatrización.- Staphysaria.
  7. Pérdida de líquidos.- China.
  8. Depresión.- Cu-Ag-Au.
  9. Infecciones.- Plata coloidal.
  10. Etc.
Fertilidad Natural

La homeopatía tiene muy buenos resultados en los problemas de fertilidad. En este campo, esta terapia se centra en mejorar los ciclos de la mujer y restablecer la salud y el bienestar de la misma, obteniendo las mejores condiciones para la concepción (ciclos regulares, ovulación de calidad, endometrio idóneo, etc.)

En el caso del hombre, se mejorar los resultados del espermiograma. El número, la movilidad y la calidad de los espermatozoides aumentan considerablemente. Se recupera la salud y se obtienen también las mejores condiciones para la concepción.

Acupuntura y MTC

La Medicina Tradicional China MTC es una filosofía de vida centrada en la conservación de la salud, a través de la comprensión del Qi. El Qi es la energía vital que recorre todo nuestro cuerpo, el mundo y el universo.

Dentro de la MTC existen algunas teorías o corrientes de pensamiento que se complementan unas con otras, formando parte de un mismo todo:

  1. Teoría del Yin-Yang.- El equilibrio de los opuestos. El Yin no puede existir sin el Yang y viceversa. Uno nace del otro.
  2. Teoría de los 5 Elementos.- Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua. La relación entre ellos, ciclo generador y ciclo controlador, dan explicación a los sucesos de la vida y la salud.
  3. Meridianos de Energía.- El Qi fluye libremente por el cuerpo a través de unos canales de energía llamados meridianos. La pérdida de la salud en el individuo llega cuando el Qi se bloquea en algún meridiano. Existen 12 meridianos básicos.
  4. Puntos de Presión.- Puntos de los meridianos donde aplicar el tratamiento para liberar el Qi y recuperar el bienestar perdido.
Acupuntura en el Embarazo

La acupuntura es una de las terapias que mejores resultados proporciona durante la gestación. Es importante que acudamos a un especialista en la técnica, puesto que existen “puntos prohibidos” que no se deberían tratar durante la gestación, ya que pueden desencadenar el parto en momentos no deseados. Las principales dolencias que podemos tratar con la acupuntura son las siguientes:

  1. Nauseas y vómitos.
  2. Ansiedad y miedos.
  3. Cansancio e insomnio.
  4. Varices y hemorroides. Problemas circulatorios.
  5. Presentación de nalgas.
  6. Inducción de parto.
  7. Retención de placenta.
Presentación de Nalgas

La presentación de nalgas se refiere a la posición del bebé en relación a la pelvis materna. En ocasiones, algunos bebés en lugar de presentar el vértice superior de la cabeza, alinean las nalgas con la pelvis. Actualmente, si el bebé no se da la vuelta y se coloca de forma correcta, en la mayoría de hospitales practican una cesárea sobre las semanas 39-40.

Gracias a técnicas de acupuntura, podemos estimular el cuerpo de la mujer y del bebé de forma indirecta para que se coloque correctamente.El tratamiento que seguimos es el siguiente:

  1. Colocación de la postura materna.- Elevando las caderas por encima de la pelvis para liberar y ayudar al bebé a desencajarse.
  2. Moxibustión.- Aplicar puros de moxa en puntos de acupuntura. El puro de moxa esta hecho de Artemisa. Para la versión cefálica del bebé, el punto que se debe moxar el V63.
  3. Colocación de agujas de acupuntura.- Tratamiento a base de agujas para potenciar los recursos naturales del cuerpo y ayudar a la versión del bebé.
  4. Moxibustión de la pareja.- Enseñamos a la pareja la técnica para aplicar la moxibustión para que el tratamiento continúe en su domicilio.

La tasa de efectividad es bastante alta, por encima del 80%. No obstante, suelen ser necesarias mas de una sesión. Lo ideal es comenzar las sesiones cuanto antes mejor, es decir, a partir de la semana 32-33 que es cuando se realiza la ecografía del tercer trimestre y cuando se diagnostica la presentación anómala del feto.

Inducción de Parto

El embarazo dura 40 semanas +-2. En la mayoría de hospitales, si pasada la semana 41 la mujer no se ha puesto de parto, programan la inducción. Con la acupuntura y la MTC podemos inducir el parto de forma natural para evitar la medicación.

Lo ideal sería realizar una preparación al parto con acupuntura. Para ello es necesario una consulta por semana a partir de la semana 38. En estas sesiones, se colocan las agujas en los distintos puntos pero sin estimular. Con el paso de las sesiones, la mujer se pondrá de parto antes de la fecha de la inducción.

Muchas gestantes vienen con la sombra de la inducción bastante cerca. En este caso, no estamos hablando de preparación al parto, sino de inducción. La sesión de acupuntura será un poco mas agresiva porque no solo consiste en colocar las agujas, sino de estimular los puntos que estamos tratando con el fin de provocar el parto.

Hasta el momento podemos decir que tenemos un 100% de efectividad en lo que se refiere a preparación e inducción al parto con acupuntura.

Par Biomagnético

El par biomagnético es una terapia descubierta y desarrollada por el Dr Goiz. Esta técnica se centra en identificar las alteraciones físicas que se originan en el organismo y que condiciona la aparición de microorganismos patógenos, causantes de la enfermedad.

Con el par biomagnético atendemos y tratamos la enfermedad desde su etiología, es decir, desde la causa que origina el mal en la persona. No nos centramos únicamente en el tratamiento de los síntomas, como le ocurre a la mayoría de las especialidades médicas tradicionales o alopáticas.

Una vez identificada la alteración, se puede pasar a corregir y tratar dicha patología en la misma sesión. Para ello se utiliza el par biomagnético. Para ello nos centramos en la normalización del pH de la zona afectada a través de la aplicación de campos magnéticos opuestos de potencia superior a 1000 gauss. Esta normalización se consigue con la aplicación de estos imanes durante unos 20 minutos, es decir, se realiza diagnóstico y tratamiento en la misma sesión.

La mayoría de los casos mejorar o se revierten en la primera sesión. No obstante, en alguna ocasión es necesario la aplicación de estos campos magnéticos durante tres o cuatro sesiones.

Lo mejor de la terapia del par biomagnético es que es compatible con cualquier otro tratamiento médico alopático. Esta terapia no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, lo que la hace segura al 100%. Su aplicación es totalmente indolora.

Par Biomagnético y Fertilidad

Mi experiencia personal con la terapia del par biomagnético se centra en el tratamiento de enfermedades comunes, desde resfriados o catarros, hasta alergias primaverales y alimenticias, pasando por alteraciones menstruales y hormonales.

Sin duda alguna, donde he encontrado efectos mas “milagrosos” ha sido en pacientes con problemas de fertilidad. El tratamiento del par biomagnético para parejas con problemas de fertilidad me ha dado resultados increíbles.

El tratamiento que he realizado hasta ahora consiste en la aplicación del par biomagnético tanto al hombre como a la mujer. Se realiza una segunda consulta para revisar los pares y confirmar que estos se han desactivado. Una vez, los pares se han desactivado en 2-3 sesiones, se le da a la pareja un plazo de tres  o cuatro meses para conseguir el embarazo. Hasta ahora, todas las parejas que han seguido nuestras indicaciones han obtenido un embarazo natural y feliz. Actualmente estamos trabajando con tres parejas.

Par Biomagnético y Embarazo – Parto

Hasta ahora, la experiencia con el par biomagnético con embarazadas no es muy amplia. No obstante, las gestante que hemos tratado con problemas comunes del embarazo como náuseas y vómitos, calambres en las piernas, insomnio, etc. han obtenido resultados positivos.

Osteopatía

Método de tratamiento de las enfermedades que se basa en el tratamiento integral de la persona para favorecer que el cuerpo ponga en marcha sus propias habilidades de curación. Para ello, la osteopatía se sirve de masajes, manipulaciones y normalizaciones de músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.

Para el osteópata, todos los sistemas corporales trabajan conjuntamente y están relacionados entre ellos. Por tanto, el desequilibrio en uno de ellos afecta al resto. Para la recuperación de la persona, por tanto, es necesario el tratamiento de todos estos sistemas. Hablamos del sistema estructural, visceral, emocional, craneal, sacrocraneal. La osteopatía es una práctica de tipo holística.

Osteopatía en Embarazo y Parto

Una de los pilares fundamentales de la osteopatía estructural es el equilibrio del cinturón pélvico. Con la correcta alineación de la pelvis, el sacro, la columna lumbar y dorsal y la articulación coxofemoral conseguiremos un embarazo minimizando las molestias físicas y tendremos el cuerpo preparado para un parto natural. Todas estas estructuras están íntimamente relacionadas con la gestación  y con el parto, puesto que el desequilibrio en alguna de ellas va a afectar a las otras. Como consecuencia, la mujer embarazada sufrirá dolores y alteraciones que dificultarán, no solo su vida diaria, sino su parto y posparto.

Durante el embarazo es fundamental realizar una consulta con un osteópata para evaluar cualquier alteración que podamos padecer, aunque a priori sea asintomática. La correcta alineación vertebral conseguiremos una relajación de los músculos de la espalda y una mejor postura corporal.

Consulta con un Osteópata – Matrón

En la consulta con el osteópata, lo primero es evaluar y realizar un diagnóstico de la estática postural y la alineación de la columna. Se tienen en cuenta el cinturón pélvico y el cinturón escapular.

Tras la realización del diagnóstico, se comienza a trabajar el tejido blando. Se realiza un masaje de la zona afectada. Durante el mismo, se trabajan no solo los músculos, sino los tendones, ligamentos, y todas las estructuras que se estimen oportuno.

Para finalizar la sesión se realizan técnicas de estiramiento de las estructuras que hemos trabajado, evaluando la movilidad que hemos conseguido respecto al principio. Por último se busca la normalización de las articulaciones, bloqueos vertebrales, etc.

Como última opción, se puede realizar un vendaje de tapping neuromuscular sobre las zonas afectadas.

Quiromasaje en Embarazo, Parto y Posparto

Durante el embarazo, el aumento de peso y el cambio en la silueta de la gestante, provocan tensiones a lo largo de la columna vertebral. Estas tensiones provocan contracturas musculares en la espalda que traen como consecuencia dolor a diferentes niveles y la incapacidad de la mujer para realizar las actividades diarias.

Principalmente, la zona lumbar es la mas susceptible de contracturarse. El aumento de peso y volumen de la zona abdominal, provoca un aumento de la lordosis lumbar. Esto provoca la contractura de los músculos de la zona (paravertebrales, cuadrado lumbar, etc.)

Con el quiromasaje, podemos aliviar las molestias derivadas de estas contracturas, así como aconsejar y mejorar la higiene postural, recomendar actividad física moderada y ejercicios de estiramientos.

En el parto, muchas mujeres refieren sentir las contracciones en la zona lumbar, el llamado “parto de riñones”. El masaje en la zona es un recurso de la matrona para ayudar a la mujer de parto a sobrellevar las contracciones y avanzar en el trabajo de parto. La pareja o acompañante puede aprender y realizar estos masajes para participar en el proceso y ayudar a la parturienta.

Durante el posparto,  es muy frecuente que la espalda también sufra bloqueos y contracturas musculares. En esta ocasión, la causa suele ser el manejo del recién nacido. Durante la lactancia, la mamá tiende a coger al bebé en peso para dar el pecho. Comienza a cargar al bebé sobre los músculos que no están preparados o ejercitados para esta actividad. Otro aspecto importante es la ganancia de peso del bebé conforme avanza el tiempo.

Con el masaje podemos corregir las posibles contracturas musculares que se crean en la espalda. El masaje y el estiramiento son las herramientas básicas del terapeuta para corregir estos desequilibrios.

Es importante trabajar el aspecto preventivo, dando consejos sobre higiene postural, ejercicios físicos y de estiramiento, todo ello con la finalidad de evitar la aparición de nuevas lesiones una vez que se corrijan los desequilibrios.

Consulta Privada de Quiromasaje

En la consulta de quiromasaje, creamos un ambiente relajante y  libre de estrés. Realizamos un tratamiento manual relajante y descontracturante sobre la zona lesionada que vayamos a tratar. Trabajamos de forma integral, tratando a nivel muscular, linfático, ligamentario y tendinoso.

En cada sesión:

  1. Exploración de la lesión y de las zonas adyacentes.- Se estudian las cadenas ascendentes y descendentes de cada lesión.
  2. Masaje y tratamiento.- Fascia muscular, tejido muscular y tendinoso, trabajo sobre ligamentos afectados, alineación de articulaciones.
  3. Estiramiento.- Aumentar la elasticidad de los músculos afectados
  4. Tapping neuromuscular.- Colocación si es necesario de las tiras de vendaje neuromuscular.

Si tienes alguna duda, quieres mas información o deseas una consulta privada: 678315500. juliofild@hotmail.com. Julio Lebrón – Tu otro matrón.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: