Preparación al Parto

Preparación a la Mater – Paternidad

              El curso de preparación al parto consiste en algo mas que una serie de clases teóricas enfocadas al día del parto. El objetivo de las sesiones es preparar a la pareja de una forma integral en la preparación a la maternidad y paternidad, para que vivan la experiencia de una forma consciente, feliz y plena.

          Para ello, la preparación no solo consiste en teoría, sino que se trabajan otros aspectos igual de importantes a nivel emocional, psicológico, espiritual, en pareja, etc. Esta preparación consiste en una serie de talleres grupales donde se trabajan estos y otros aspectos, dando pautas para su desarrollo a nivel personal y familiar.

          La finalidad es conseguir vivir el embarazo de forma consciente y plena, para alcanzar un parto natural, un posparto feliz y una crianza con apego y respetuosa.

Sesiones del curso

           El curso consta de 10 sesiones. Cada sesión tiene una duración aproximada de 2 horas. Se imparte una sesión por semana. Los grupos son reducidos y se recomienda la asistencia de las parejas.

El curso se divide en las siguientes sesiones:

Sesión 1.- Presentación.- Expectativas sobre el curso. Ideas preconcebidas sobre embarazo, parto, lactancia, crianza, etc. Pautas generales sobre alimentación consciente y sana. Resolución de dudas y comentarios.

Sesión 2.- Noesiterapia.- Terapia del doctor Escudero. Se explica los fundamentos de la curación por el pensamiento. Se desarrollan los beneficios que aporta en el embarazo y el parto. Se entrega material. Sesión práctica.

Sesión 3.- Factores de salud y Pruebas médicas.- ¿Porqué enfermamos? Estudiamos las pruebas médicas durante el embarazo y su utilidad. Derechos sobre mi embarazo y mi parto. Terapias naturales aplicadas al embarazo.

Sesión 4.- Miedos.- Vínculo con el bebé. Vínculo con la pareja. Miedos sobre el embarazo, parto y posparto. Responsabilidad y culpa sobre mis decisiones. Significado de las contracciones.

Sesión 5.- Fases del parto: Pródromos.- Inicio del parto. Factores que desencadenan el parto. Pautas para seguir en casa con las contracciones. Papel del acompañante. Signos de alarma. ¿Cuándo voy al hospital? Terapias naturales recomendadas.

Sesión 6.- Fases del parto: Dilatación y Expulsivo.- Tiempos de dilatación. Tactos vaginales. Rotura de la bolsa amniótica. Métodos para mejorar la dilatación: movimientos, posturas, respiraciones, meditaciones. Posiciones para el parto, pujos. Monitorización del bebé ¿Como se que mi bebé esta bien? Complicaciones. Papel del acompañante. Terapias naturales recomendadas.

Sesión 7.- Alumbramiento y Puerperio.- Salida de la placenta. Las primeras horas del bebé. Problemas en el puerperio (sangrado, puntos, visitas, etc.). Plan de parto. Donación de cordón.

Sesión 8.- Lactancia y Cuidados del recién nacido.- Protocolo hospitalario del recién nacido. Primeros auxilios. Cuidados del bebé. Inicio de lactancia. Dudas y miedos. Posiciones, problemas, etc. Papel de la pareja. Terapias naturales recomendadas.

Sesión 9.- Lactancia II y Crianza.- Complicaciones de la lactancia. Inicio nueva vida. Terapias naturales recomendadas.

Sesión 10.- Vida en pareja.- Papel de la pareja en la nueva vida. Vínculo con el bebé. Actividades en pareja. Relaciones sexuales.

Sesión 11.- Reencuentro con los bebés.

          En cada sesión se dedica un espacio para compartir, expresar o aportar experiencias, dudas, miedos, etc. También al finalizar cada sesión se entrega documentación con las ideas mas importantes y prácticas de la clase.

          Si el grupo necesita profundizar en alguna sesión, el número de clases se puede ampliar sin que aumente el coste total de la formación.

          El orden de las sesiones puede modificarse, así como el contenido de las mismas según se expresen las necesidades del grupo.

Si tienes alguna duda, quieres mas información o deseas apuntarte a la formación: 678315500. juliofild@hotmail.com. Julio Lebrón – Tu otro matrón.

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: