Acupuntura y MTC

Fundamentos de la Acupuntura y MTC

        La Medicina Tradicional China MTC es una filosofía de vida centrada en la conservación de la salud, a través de la comprensión del Qi. El Qi es la energía vital que recorre todo nuestro cuerpo, el mundo y el universo.

          Dentro de la MTC existen algunas teorías o corrientes de pensamiento que se complementan unas con otras, formando parte de un mismo todo:

  1. Teoría del Yin-Yang.- El equilibrio de los opuestos. El Yin no puede existir sin el Yang y viceversa. Uno nace del otro.
  2. Teoría de los 5 Elementos.- Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua. La relación entre ellos, ciclo generador y ciclo controlador, dan explicación a los sucesos de la vida y la salud.
  3. Meridianos de Energía.- El Qi fluye libremente por el cuerpo a través de unos canales de energía llamados meridianos. La pérdida de la salud en el individuo llega cuando el Qi se bloquea en algún meridiano. Existen 12 meridianos básicos.
  4. Puntos de Presión.- Puntos de los meridianos donde aplicar el tratamiento para liberar el Qi y recuperar el bienestar perdido.

Acupuntura en el Embarazo

         La acupuntura es una de las terapias que mejores resultados proporciona durante la gestación. Es importante que acudamos a un especialista en la técnica, puesto que existen “puntos prohibidos” que no se deberían tratar durante la gestación, ya que pueden desencadenar el parto en momentos no deseados. Las principales dolencias que podemos tratar con la acupuntura son las siguientes:

  1. Nauseas y vómitos.
  2. Ansiedad y miedos.
  3. Cansancio e insomnio.
  4. Varices y hemorroides. Problemas circulatorios.
  5. Presentación de nalgas.
  6. Inducción de parto.
  7. Retención de placenta.

Presentación de Nalgas

         La presentación de nalgas se refiere a la posición del bebé en relación a la pelvis materna. En ocasiones, algunos bebés en lugar de presentar el vértice superior de la cabeza, alinean las nalgas con la pelvis. Actualmente, si el bebé no se da la vuelta y se coloca de forma correcta, en la mayoría de hospitales practican una cesárea sobre las semanas 39-40.

          Gracias a técnicas de acupuntura, podemos estimular el cuerpo de la mujer y del bebé de forma indirecta para que se coloque correctamente.El tratamiento que seguimos es el siguiente:

  1. Colocación de la postura materna.- Elevando las caderas por encima de la pelvis para liberar y ayudar al bebé a desencajarse.
  2. Moxibustión.- Aplicar puros de moxa en puntos de acupuntura. El puro de moxa esta hecho de Artemisa. Para la versión cefálica del bebé, el punto que se debe moxar el V63.
  3. Colocación de agujas de acupuntura.- Tratamiento a base de agujas para potenciar los recursos naturales del cuerpo y ayudar a la versión del bebé.
  4. Moxibustión de la pareja.- Enseñamos a la pareja la técnica para aplicar la moxibustión para que el tratamiento continúe en su domicilio.

          La tasa de efectividad es bastante alta, por encima del 80%. No obstante, suelen ser necesarias mas de una sesión. Lo ideal es comenzar las sesiones cuanto antes mejor, es decir, a partir de la semana 32-33 que es cuando se realiza la ecografía del tercer trimestre y cuando se diagnostica la presentación anómala del feto.

Inducción de Parto

          El embarazo dura 40 semanas +-2. En la mayoría de hospitales, si pasada la semana 41 la mujer no se ha puesto de parto, programan la inducción. Con la acupuntura y la MTC podemos inducir el parto de forma natural para evitar la medicación.

         Lo ideal sería realizar una preparación al parto con acupuntura. Para ello es necesario una consulta por semana a partir de la semana 38. En estas sesiones, se colocan las agujas en los distintos puntos pero sin estimular. Con el paso de las sesiones, la mujer se pondrá de parto antes de la fecha de la inducción.

         Muchas gestantes vienen con la sombra de la inducción bastante cerca. En este caso, no estamos hablando de preparación al parto, sino de inducción. La sesión de acupuntura será un poco mas agresiva porque no solo consiste en colocar las agujas, sino de estimular los puntos que estamos tratando con el fin de provocar el parto.

         Hasta el momento podemos decir que tenemos un 100% de efectividad en lo que se refiere a preparación e inducción al parto con acupuntura.

Si tienes alguna duda, quieres mas información o deseas una consulta privada: 678315500. juliofild@hotmail.com. Julio Lebrón – Tu otro matrón.

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: