Osteopatía

Concepto de Osteopatía

          Método de tratamiento de las enfermedades que se basa en el tratamiento integral de la persona para favorecer que el cuerpo ponga en marcha sus propias habilidades de curación. Para ello, la osteopatía se sirve de masajes, manipulaciones y normalizaciones de músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.

          Para el osteópata, todos los sistemas corporales trabajan conjuntamente y están relacionados entre ellos. Por tanto, el desequilibrio en uno de ellos afecta al resto. Para la recuperación de la persona, por tanto, es necesario el tratamiento de todos estos sistemas. Hablamos del sistema estructural, visceral, emocional, craneal, sacrocraneal. La osteopatía es una práctica de tipo holística.

Osteopatía en Embarazo y Parto

          Una de los pilares fundamentales de la osteopatía estructural es el equilibrio del cinturón pélvico. Con la correcta alineación de la pelvis, el sacro, la columna lumbar y dorsal y la articulación coxofemoral conseguiremos un embarazo minimizando las molestias físicas y tendremos el cuerpo preparado para un parto natural. Todas estas estructuras están íntimamente relacionadas con la gestación  y con el parto, puesto que el desequilibrio en alguna de ellas va a afectar a las otras. Como consecuencia, la mujer embarazada sufrirá dolores y alteraciones que dificultarán, no solo su vida diaria, sino su parto y posparto.

          Durante el embarazo es fundamental realizar una consulta con un osteópata para evaluar cualquier alteración que podamos padecer, aunque a priori sea asintomática. La correcta alineación vertebral conseguiremos una relajación de los músculos de la espalda y una mejor postura corporal.

Consulta con un Osteópata – Matrón

         En la consulta con el osteópata, lo primero es evaluar y realizar un diagnóstico de la estática postural y la alineación de la columna. Se tienen en cuenta el cinturón pélvico y el cinturón escapular.

          Tras la realización del diagnóstico, se comienza a trabajar el tejido blando. Se realiza un masaje de la zona afectada. Durante el mismo, se trabajan no solo los músculos, sino los tendones, ligamentos, y todas las estructuras que se estimen oportuno.

          Para finalizar la sesión se realizan técnicas de estiramiento de las estructuras que hemos trabajado, evaluando la movilidad que hemos conseguido respecto al principio. Por último se busca la normalización de las articulaciones, bloqueos vertebrales, etc.

         Como última opción, se puede realizar un vendaje de tapping neuromuscular sobre las zonas afectadas.

Si tienes alguna duda, quieres mas información o deseas una consulta privada: 678315500. juliofild@hotmail.com. Julio Lebrón – Tu otro matrón.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: