Quiromasaje

Concepto de Quiromasaje

          El quiromasaje es la terapia que consiste en el masaje corporal utilizando únicamente las manos del terapeuta. Es un método de exploración y tratamiento. A través de diferentes presiones sobre las estructuras corporales (músculos, ligamentos, articulaciones, órganos, etc.) se puede establecer un diagnóstico y trabajar para recuperar el bienestar que se ha perdido.

Los principales efectos del quiromasaje son:

  1. Mecánicos.- Se refiere a la fuerza con la que se realiza el masaje para eliminar o trabajar sobre contracturas musculares, por ejemplo.
  2. Relajante/Antiestrés.- Un masaje relajante sobre una persona sana, proporciona descanso, energía y una sensación global de relax, eliminando o reduciendo el estrés.
  3. Preventivo.- La prevención de lesiones consiste en analizar aquellas estructuras corporales mas débiles para evitar la aparición de problemas futuros.
  4. Terapéutico.- El masaje puede aumentar la circulación, ayudar en el drenaje linfático de una zona corporal, recuperar la movilidad de articulaciones, aumentar el estiramiento de músculos lesionados, reducir el dolor,
  5. Deportivo.- El masaje es útil en la preparación deportiva, antes, durante y después del ejercicio físico.
  6. Autocuración.- El masaje potencia las capacidades de cada persona de autocurarse.

Quiromasaje en Embarazo, Parto y Posparto

          Durante el embarazo, el aumento de peso y el cambio en la silueta de la gestante, provocan tensiones a lo largo de la columna vertebral. Estas tensiones provocan contracturas musculares en la espalda que traen como consecuencia dolor a diferentes niveles y la incapacidad de la mujer para realizar las actividades diarias.

          Principalmente, la zona lumbar es la mas susceptible de contracturarse. El aumento de peso y volumen de la zona abdominal, provoca un aumento de la lordosis lumbar. Esto provoca la contractura de los músculos de la zona (paravertebrales, cuadrado lumbar, etc.)

          Con el quiromasaje, podemos aliviar las molestias derivadas de estas contracturas, así como aconsejar y mejorar la higiene postural, recomendar actividad física moderada y ejercicios de estiramientos.

          En el parto, muchas mujeres refieren sentir las contracciones en la zona lumbar, el llamado “parto de riñones”. El masaje en la zona es un recurso de la matrona para ayudar a la mujer de parto a sobrellevar las contracciones y avanzar en el trabajo de parto. La pareja o acompañante puede aprender y realizar estos masajes para participar en el proceso y ayudar a la parturienta.

          Durante el posparto,  es muy frecuente que la espalda también sufra bloqueos y contracturas musculares. En esta ocasión, la causa suele ser el manejo del recién nacido. Durante la lactancia, la mamá tiende a coger al bebé en peso para dar el pecho. Comienza a cargar al bebé sobre los músculos que no están preparados o ejercitados para esta actividad. Otro aspecto importante es la ganancia de peso del bebé conforme avanza el tiempo.

          Con el masaje podemos corregir las posibles contracturas musculares que se crean en la espalda. El masaje y el estiramiento son las herramientas básicas del terapeuta para corregir estos desequilibrios.

          Es importante trabajar el aspecto preventivo, dando consejos sobre higiene postural, ejercicios físicos y de estiramiento, todo ello con la finalidad de evitar la aparición de nuevas lesiones una vez que se corrijan los desequilibrios.

Consulta Privada de Quiromasaje

         En la consulta de quiromasaje, creamos un ambiente relajante y  libre de estrés. Realizamos un tratamiento manual relajante y descontracturante sobre la zona lesionada que vayamos a tratar. Trabajamos de forma integral, tratando a nivel muscular, linfático, ligamentario y tendinoso.

         En cada sesión:

  1. Exploración de la lesión y de las zonas adyacentes.- Se estudian las cadenas ascendentes y descendentes de cada lesión.
  2. Masaje y tratamiento.- Fascia muscular, tejido muscular y tendinoso, trabajo sobre ligamentos afectados, alineación de articulaciones.
  3. Estiramiento.- Aumentar la elasticidad de los músculos afectados
  4. Tapping neuromuscular.- Colocación si es necesario de las tiras de vendaje neuromuscular.

Si tienes alguna duda, quieres mas información o deseas una consulta privada: 678315500. juliofild@hotmail.com. Julio Lebrón – Tu otro matrón.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: